BIOGRAFIA Français Nederlands Deutsch
PERFORMANCE
“Cuando le quede clara la forma,
también le quedará clara la esencia."
Fuente: Reglas musicales para casa y vida de Robert Schumann

David Mannesse se crió en el entorno ideal para llegar a ser músico: una familia musical. Su madre le enseñó a tocar el piano, que durante un tiempo compaginó con el arpa; un instrumento para el cual David también tenía talento. Sin embargo, terminó decidiéndose por el piano, instrumento que toca desde que tenía ocho años.
Mannesse no sólo tenía un talento natural para dicho instrumento, sino que además resultó ser un pedagogo nato; tuvo sus primeros alumnos nada más y nada menos que a los doce años. Todo hacía esperar que estudiaría piano, y tras haber cursado un año de Medicina y Odontología, se presentó al examen de ingreso del Conservatorio. En el Conservatorio de Arnhem (Holanda), Janine van Mever fue para él una profesora entregada en cuerpo y alma con la que pudo perfeccionar no sólo la técnica, sino también su metodología. Tras haber acabado la carrera de piano, continuó su formación como solista siguiendo clases particulares con Willem Brons y Jan Wijn.

“Toque a menudo con otros
y su interpretación ganará fluidez y fuerza.”

Mannesse compartió su carrera profesional con muchos instrumentistas y cantantes. El ciclo de canciones ‘Dichterliebe’ (Amor de Poeta) de Robert Schumann, que interpretó (en un piano de cola Rosenberger de 1850) con el barítono Hans Zomer en el Concertgebouw de Amsterdam tuvo la siguiente crítica: “David Mannesse ya había tocado anteriormente esta obra, pero se añadió una dimensión nueva a su interpretación con ese piano de cola y en ese ambiente. El arte y la inspiración hicieron el resto.”
El inspirado pianista dedica su tiempo en parte a la impartición de clases y talleres, pero sobre todo a actuar como solista. Mannesse ya ha tocado varias veces en el Concertgebouw de Amsterdam, durante el Festival de los Canales y en varios podios en Holanda y en el extranjero. También le contratan periódicamente para dar conciertos en casas y en fiestas de empresas. Dentro de su amplio repertorio figuran, entre otras, obras de Scarlatti, Mozart, van Beethoven, Chopin, Brahms y Rachmaninov. En 1994 apareció en Globe un cd (GLO 5124) en el que Mannesse interpreta música para piano del compositor holandés Herman Strategier, que compuso especialmente para Mannesse sus Seis Preludios (1986). En noviembre de 2002 David Mannesse presentó en Cristofori de Amsterdam el primer cd bajo su propio sello discográfico con las obras tempranas para piano de Sergey Rachmaninov (DMP 0201).

“Se debe respetar lo antiguo,
pero también se debe apreciar lo nuevo.”

SOBRE EL CD VAN HERMAN STRATEGIER (GLO 5124):

…lenguaje sonoro lleno de inventiva. No es de extrañar que Mannesse –un músico excelente– se deje llevar totalmente, sin perder su firme control sobre el conjunto. Por muy rápido que sea el ritmo, la estructura sigue siendo transparente.

…hay momentos de una belleza etérea … su adquisición merece muchísimo la pena … un gran compositor y un gran intérprete se han encontrado.

LOS CRÍTICOS en la prensa:

“ ...La interpretación de Mannesse fue tal y como nos tiene acostumbrados: meditada, con amor y dedicación, analítica, cada faceta de la música en su lugar.”

“ ...Una memorable interpretación de Mozart; cautivadora, fresca y festiva.”

“ ...Nada de romanticismos, sino que da directamente con el tono adecuado.”

“…vivida profundamente, con un toque magnífico y una línea sostenida y fluida.”

CONTACTO:
Para hacer reservas de conciertos,
para pedir cds y para solicitar información:
david.mannesse@planet.nl



El CD
“DAVID MANNESSE plays
early piano works of Rachmaninov"

lo puede conseguir por E 22,00 (incluidos los gastos de envío).

Total timing: 80 minutes